domingo, 1 de mayo de 2011

CORTOMETRAJE SOBRE EL MALTRATO EN ECUADOR

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DISMINUIR EL MALTRATO INFANTIL?

"La comunicación es prevención porque posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, aprender a respetar al otro, a formar espíritu crítico, aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas y ayuda a superar las dificultades porque la carga se reparte".
Se debe entender como prevención "aquellas acciones que se disponen y ejecutan con anticipación para evitar que un hecho suceda o, de haberse producido, para evitar que el daño que causa el mismo continúe"

Siguiendo el concepto médico, la prevención puede tener lugar en diferentes niveles: prevención primaria, secundaria y terciaria.
  1. La prevención primaria pretende disminuir el número de casos o su aparición; se refiere a métodos aplicados a la población general y actúa antes de que se presente cualquier tipo de manifestación.
  2. La prevención secundaria pretende reducir la prevalencia y reducir al máximo las manifestaciones tras el contacto con los agentes desencadenantes; se refiere a esfuerzos dirigidos hacia quienes se hallan o pudieran estar en una situación de alto riesgo de sufrir un transtorno determinado.
  3. La prevención terciaria pretende aminorar la prevalencia de las secuelas e incapacidades después de que la enfermedad ha aparecido, mejorar la calidad de vida de las personas incapacitadas y evitar su recaída; es decir, son aquellas intervenciones que se dan tras la identificación de la enfermedad.
En este sentido, se puede intervenir antes y después de ocurrido el maltrato.
 Antes
  • Mediante tareas de prevención primaria dirigidas a padres y alumnos con el propósito de evitar el maltrato, promoviendo y difundiendo valores y conductas que contrarresten la cultura de la violencia.
  • A través de actividades que favorezcan la toma de conciencia sobre las propias ideas, acciones y estructuras relacionadas al maltrato infantil que permitan descubrir y superar estereotipos o actitudes rígidas sobre la temática del maltrato.
Después
  • Recibiendo capacitación específica para identificar los casos de maltrato, abordar esta problemática y evaluar la mejor derivación o denuncia a los organismos pertinentes.
  • Elaborando proyectos y diversas propuestas de acción que promuevan el debate sobre la realidad de la violencia diaria, el fenómeno del maltrato infantil y el reconocimiento de los derechos del niño en el hogar, el vecindario y la escuela.

PAIS CON MAYOR MALTRATO INFANTIL


México es una de las naciones del mundo con mayor número de casos de maltrato infantil o asesinatos de niños y puntero en América Latina, según dos informes sobre violencia infantil .



"En México, desde hace ya casi 25 años, mueren asesinados regularmente dos menores de 15 años de edad cada día", señala el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, que se dio a conocer junto con datos de un informe mundial de 2006 de Naciones Unidas.



Las cifras indican que, en 2000 hubo 474 homicidios y 118 suicidios de menores de 15 años en México. En comparación se citan cifras de naciones como Venezuela, con 133 homicidios y 35 suicidios, y Perú, con 35 homicidios y seis suicidios en ese periodo.